Anunciamos conformación de comisión para el desarrollo del Museo del Río Colorado

Primer museo dedicado a un río en Costa Rica


Considerando


Que la cuenca del río Colorado esta rodeada por el Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado, el más grande del país en lo referente a la protección estricta de flora y fauna.


Que este refugio protege importantes humedales categorizados como Sitios Ramsar, además de fauna en peligro de extinción y diversos tipos de bosques pantanosos.


Que el río también es un destino turístico apetecido, no solo por la presencia del refugio de fauna silvestre, sino porque en sus aguas se pueden realizar actividades de pesca deportiva y deportes acuaticos.

Que en el territorio del RNVS Barra del Colorado, debido a sus características de humedal, constituye un área de gran importancia para la conservación de fauna y flora acuática silvestre o especies asociadas a los hábitats acuáticos.

Que todos estos elementos hacen del RNVS Barra del Colorado una de las áreas con mayor diversidad biológica de la región del Caribe costarricense, hogar de gran diversidad en especies, incluyendo la tercera parte de las especies de fauna declaradas en peligro de extinción en el país. Es el unico lugar donde se pueden apreciar delfines, manaties y peces gaspar.

Que el sitio es rico en ecosistemas donde abundan las aves migratorias. Provee descanso y alimentos para más de un millón de aves anualmente.

Que la zona posee ecosistemas que generan servicios esenciales para el bienestar de las comunidades que lo forman y tiene un alto atractivo turístico aún no descubierto del todo por nacionales y extranjeros.

Que el RNVS Barra del Colorado es un corredor entre el Parque Nacional Tortuguero y la Reserva Biológica Indio Maíz, en Nicaragua (parte del Corredor Biológico Mesoamericano), situación que mantenerse y fortalecerse es esencial para la viabilidad ecológica de las especies de flora y fauna, no solo del RNVS Barra del Colorado, sino también del Parque Nacional Tortuguero.

Por tanto

El museo pretende ser espacio académico de investigación antropológica para facilitar la identificacion de las dinámicas sociales, el impacto del río Colorado en el desarrollo económico y social de la comunidad. Un espacio para aprender, entender y valorar el impacto del río Colorado en la historia y cultura local.


Miembros de la comisión: Alianza Nacional Ríos y Cuencas, Fundación Madre Tierra Verde, Sendero Vivero Urbano de Industrias Creativas, UNED y Hotel el Zota


Recent
Archive